Introducción

Míriam y Indra

 

La vida en la Tierra depende del agua. En forma de precipitaciones, fluyendo por la superficie o el subsuelo, el agua es necesaria para todos los seres vivos.
El agua es clave para la vida y también interviene en gran medida en el modelado del relieve de nuestro planeta y en regulación de la temperatura y el clima mediante las corrientes marinas y el vapor de agua.
Inicialmente, el agua que se utilizaba en la comarca de Osona procedía del río Ges, concretamente de la toma de Forat Micó, situada en St.. Pere de Torelló y Vidrà. Como mucha población necesitaba este consumo de agua se puso en marcha el abastecimiento del agua del río Ter y se construyeron una serie de presas como: la Estación Elevadora de Miralta (Gurb, 1987) y la Estación potabilizadora del Castell d’en Planes (Vic, principios del 2000 se terminó la ampliación de los depósitos de esta potabilizadora.)
Hoy en día se potabiliza una media de doce millones de litros al día, que en días de máximo consumo puede llegar a una media de diecinueve millones.

Habitualmente se miden una serie de parámetros meteorológicos concretos en la comarca de Osona como la precipitación, la temperatura, el viento, la humedad relativa y la radiación solar. Concretamente en el Municipio de Vic, se debe tener en cuenta también la incidencia de la niebla y de las frecuentes inversiones térmicas que tienen lugar. El clima de Vic es de tipo interior, mediterráneo y con tendencia continental de montaña media y de tipo subhúmedo.

 Mapa de los rios de Cataluña

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: